sábado, 2 de julio de 2011

No Hay Nada Igual

“No hay nada igual, Nueva Chicago vos sos mi locura, es la alegría, la sed, es la cura. Es lo más grande que pueda existir”.Esas pocas palabras resumen el ser hincha de Chicago, la pasión con la que se sienten los colores y más aún cuando se llega al centenario de vida. Vivir 100 años no es poca cosa. En la vida de una persona debe ser algo extraordinario, ni me imagino en la vida de un club de fútbol.
El 1ro de Julio de 1911 un grupo de vecinos fundaron el club “Los Unidos de Nueva Chicago”, en alusión al barrio  (en ese entonces Mataderos se llamaba así). El coraje y la valentía son dos aspectos que determinan al torito de Mataderos. Justificar la afirmación “Grandes hay cinco, gigante hay uno solo” es algo que nos llena de orgullo a los hinchas del torito, no sólo porque lo sentimos sino porque tenemos argumentos. Somos el único equipo (junto a Boca) que tenemos de hijos en el historial a las gallinas, fuimos la primera hinchada en llevar un telón que ocupe toda la bandeja visitante de la bombonera, llevamos 10.000 hinchas a la cancha del rojo con el equipo ya descendido, y la lista de hazañas sigue y sigue. Chicago es Mataderos y Mataderos es Chicago. Es como esos amores indestructibles.
 El apodo “torito” es en homenaje al popular y reconocido Justo Suárez. El boxeador fue el primer ídolo del deporte nacional, época en la cual los estadios de futbol no llamaban mucho la atención, sino que todos los laureles se los llevaban los rings de pelea.
Pero si hay que destacar algo, los Mataderos son un aspecto central de este histórico barrio porteño. El incomparable Rodolfo Walsh, decía al respecto: “Telier es el frente antiguo, pudiente y orgullosos de Mataderos: una avenida ancha y arbolada. Murguiondo es la espalda, una sugestión de pampa en el paisaje chato y gris, salpicando de triperías, fábricas de jabón, saladeros, curtiembres, pequeños frigoríficos. Rodó muestra la mole del Lisandro, siempre coronada de un humo graso, maloliente. Alrededor está el barrio, quieto en su aura bravía”.
Si hay un fenómeno que penetró profundamente la identidad del pueblo de Chicago y por ende, de Mataderos, es el Peronismo. El barrio, al ser una zona fabril, siempre estuvo copado por los sectores más postergados de la sociedad, “los descamisados”. El 2 de septiembre de 1949, la jefa espiritual del Movimiento Nacional Justicialista, Eva Perón, inauguraba el complejo “Los Perales”, caracterizado por su calidad de "Barrio Parque", donde el estado garantizaba “viviendas dignas y sanas para los obreros de la patria”.En enero de 1959, durante el gobierno del radical Arturo Frondizi y con el peronismo en plena proscripción, se produce uno de los primeros hitos de la llamada  “resistencia peronista”. Luego de la privatización del frigorífico estatal “Lisandro de la Torre”, anunciada por el presidente de ese entonces, los trabajadores deciden ocupar el edificio  bajo la conducción del delegado general Sebastían Borro en repudio a la decisión y en defensa de la consigna “Patria si, Colonia no”. Años mas tarde, el 28 de Julio de 1972, la Juventud Peronista organiza un acto político en el estadio del club donde se lanza la campaña por el retorno del exilio del General Perón “Luche y Vuelve”, con el protagonismo de Héctor Cámpora y con oradores de la talla de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina). Nueve años después, 49 hinchas eran detenidos por cantar la famosa “Marcha peronista” durante un partido en la época del último genocidio militar.
Para finalizar, siento la necesidad de expresar mi profunda emoción por ser hincha este club, en las buenas y en las malas mucho mas y decirle…

FELIZ CUMPLEAÑOS CHICAGO! POR MUCHOS AÑOS MÁS DE GLORIAS Y HAZAÑAS.

Mariano Jorge

2 comentarios:

  1. Muy bueno Marian!! Si hay algo que me sorprende, me llama la atención y me encanta mirar es la pasión que tienen algunas personas por sus equipos!

    Pau [Google me tiene como María ¬¬]

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripción de tu barrio y tu pasión. Podrías haber criticado la no quita de puntos a River ya que vos viviste un hecho similar en carne propia que te costó terminar en el torneo Metropolitano, pero genial! JULIÁN

    ResponderEliminar