lunes, 12 de septiembre de 2011

“Un Mundo Feliz” (Aldous Huxley)

Imagínense por un momento que sus familiares, amigos o conocidos, que todo el lugar en donde viven, su barrio, su casa o su país, que sus métodos de relacionarse, sus amistades o el amor que sienten, sintieron o puedan sentir fuesen considerados por un grupo de personas como actitudes “Salvajes”. Un Londres “civilizado” en el cual la sociedad esta completamente controlada es la contraposición directa y el lugar en donde ocurrirán la mayor parte de los sucesos de una de las mejores historias que leí en mi vida.

Ahora pasemos a la perspectiva de esa sociedad civilizada. Sociedad en la que la vida se controla de todas las maneras en las que es posible, desde los nacimientos (con las características físicas que la persona debe tener, con sus ideologías implantadas mediante un método hipnopedico, con el rol que deberá cumplir durante su vida y un método poco humano de nacer en el que ya me voy a detener para explicar) hasta lo que ocurrirá con cada uno de sus integrantes después de la muerte.

El principal objetivo del hombre (el de la reproducción) se ha desterrado por completo de la vida humana. Los nacimientos tienen lugar en fabricas. Los óvulos y los espermas son unidos en centros donde se los altera químicamente de manera tal que el bebe que surja de ellos sea útil a la sociedad a la que pertenece y pueda ser construido  de la manera que mas les plazca a sus directores. Todas las personas nacen en base al proceso denominado Bokanosvky, por el cual se asocia a un varios espermas con un mismo ovulo y por el cual el fruto de su aplicación es una sociedad formada por mellizos. El subsuelo del edificio es el que contiene las cintas por las cuales transcurre el feto fecundado dentro de un tanque relleno de una solución que lo mantiene como en el vientre materno por nueve meses. Durante el recorrido por dicha cinta se le inyectan todo tipo de vacunas tanto para protegerlos de cualquier enfermedad como para evitar que el sueño les impida llevar a cabo alguna actividad. 

Durante los  cerca de 60 pisos del mismo edificio los niños nacen, crecen y se educan de una manera muy particular hasta que alcanzan la edad suficiente como para llevar a cabo sus vidas y sus respectivos trabajos. Durante ese procesos cada niño es educado dependiendo de la “clase social” a la que pertenece (divididas en Alfas, Betas, Gamas y Epsilones) y de la cual no le molesta ser parte debido a que de niño es educado para aceptar lo que le toca cumplir. Este método de educación no puede ser menos particular que el resto ¿No les parece?. Cada día de sus vidas y mientras se encuentren dentro del edificio donde transcurre su desarrollo los niños son sometidos/as al método Hipnopedico de aprendizaje, por el cual son inducidos a un estadio de sueño durante el cual unas voces acompasadas y amables les repiten una y otra y otra y otra vez las lecciones/leyes que deberán memorizar y llevar a cabo durante lo que dure su vida.

No menos llamativas son la píldoras Somas. Otra de las geniales invenciones del autor. Cada día durante su adultez , las personas reciben cierta cantidad en gramos de esta droga tan espectacular como espeluznante. Un gramo de soma hace que cualquiera se olvide de todos sus problemas, lo llevan a unas buenas vacaciones, a la luna, a estar con la persona que mas le guste, o a lo que sea que evite que pueda pensar en el inconveniente. El soma es la solución a todo sin ningún tipo de limites racionales.

Creo que una vez descripto el mundo en el que si sitúa esta fabulosa novela solo me queda por nombrar algunas particularidades de los protagonistas, siendo los mas llamativos Lenina Crown, Bernard Marx y John. La bella y carismática Lenina es una “chica bien” dentro del mundo “civilizado”, jamás había estado mucho tiempo con el mismo hombre y tomaba diariamente las píldoras anticonceptivas que evitaban la ruptura de la ley hasta que en un viaje junto a Bernard a una reserva de salvajes conoce a John, del cual se enamora sin importarle tirar abajo todos sus pensamientos.  Bernard es el primero en sentirse incomodo con la forma de vivir que tienen dentro de la ciudad, se siente aprisionado dentro de ese mundo que lo agobia y lo hace sentir fuera de lugar; a lo largo de la historia estará enamorado de Lenina y llevara a John a la ciudad de los civilizados como objeto de pruebas. El Salvaje educado, John, es el único que no encaja en ninguna de las dos sociedades por las que transcurre su vida; criado por una mujer civilizada dentro de la reserva de salvajes este muchacho rubio y esbelto sufrirá varias crisis a lo largo de la historia pero ninguna tan importante como la muerte de Linda, su madre.

 “Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Esta a gusto, esta a salvo; nunca esta enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben, no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas puedan obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma.”

Para finalizar me gustaría preguntarles algo ¿Creen que ese es realmente un mundo feliz?. Suponiendo que existiesen las píldoras de Soma ¿Qué creen que ocurría si lo tomasen?

Matias Defusto

No hay comentarios:

Publicar un comentario