jueves, 8 de septiembre de 2011

El video recomendado

Estábamos en la sala de espera. Parece que la maestra le dijo a mamá que la estaba molestando, que no llevaba la tarea, que no me concentro. Seguramente creen que estoy enferma. Veremos que dice ahora el doc.
Entramos con mamá a la habitación de panales de roble, y me hicieron sentar en la silla de atrás de todo, eran los años 30 y tenia 8 años. Estuvieron hablando los dos sobre mis problemas como 20 minutos.
Por fin, el doc vino, se sentó al lado mío y dijo: “Gillian, escuche todo lo que tu mamá me dijo y necesito hablar con ella en privado”.
A lo que mamá agregó: “Espera aquí, regresaremos, no tardamos mucho”. Y se fueron los dos. Al salir él encendió la radio que tenia sobre el escritorio.

***En el momento en que salieron Gillian se paró y comenzó a moverse siguiendo la música. Ellos la observaron unos minutos cuando el doctor afirmó: “Sra Lynne, Gillian no esta enferma, es una bailarina, llévela a una escuela de danza” ***


Vi el video que me dijiste de un tal  Ken Robinson, sin palabras. Aunque fueron 20 minutos, la cantidad de ideas con las que me bombardeo fue tremenda. Me quede con el ejemplo que dio sobre Gillian Lynne, la bailarina del Royal Ballet  y multimillonaria coreógrafa, creadora de los musicales mas grandes de Hollywood como Cats y el Fantasma de la Opera.

Y digo,  fue bastante suerte la que tuvo ella, cuantos chicos son etiquetados con el Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH), sin que lo tengan. Cuando lo único que están reclamando con esa falta de atención es una incomprensión por parte de la sociedad misma que no los deja desarrollar sus talentos.
Sir Robinson  citó  a Gillian diciendo: “Necesito moverme para pensar”, de acá en adelante todo tiene otra perspectiva.

Ken lo dejo en claro, para él la creatividad es tan importante como la alfabetización en cuanto el avance mundial aunque no esta valorada en el ámbito escolar. Dijo lo que muchos vimos, el sistema educativo en cualquier parte del mundo tiene una jerarquización de las materias similar. Las matemáticas e idioma como eslabones principales, las materias de humanidades a lo último, y dentro de estas solo importan música y arte. Nunca vamos a ver clases de baile regulares en una escuela. Como si  no existiéramos de la cabeza para abajo ironizó el Sir.

Y si, el sistema educativo es así porque fue creado para responder a un sistema socioeconócomico determinado, pone las materias más importantes para este en la cúspide, ya que son las genera los puestos necesarios, “las universidades fueron creadas a imagen del sistema”, ¡pero me parece perfecto!, la cuestión es que esto  les va a fallar en un futuro.

Actualmente el mercado laboral no solo busca licenciaturas, maestrías y doctorados, se busca talento. “A la hora de seleccionar gente, buscamos profesionales que puedan interactuar y miren más allá de las mesadas donde están haciendo sus ensayos”, explicó a la LNR Mariela Leto, consultora de Wall Chase Partners, y sigue, “la concepción de talentos fue cambiando y, ahora, mas allá de las especializaciones profesionales, lo que se valora es la capacidad de adaptación, trabajo en grupo, eso que se conoce como inteligencia emocional”.

Dejando de lado las exigencias del mercado,  volviendo a la amiga Gillian podríamos ponernos a pensar cual seria su situación del no haber ido nunca a una escuela de danzas. Esa mente brillante y creativa nunca creería eso de si misma porque en lo que era buena la escuela no lo valoró, y hasta estigmatizó.

Como informa el diario El País sobre los jóvenes Ni-Ni, no trabajan, ni estudian:
“el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. ¿Ha surgido una generación apática, desvitalizada, indolente, mecida en el confort familiar?”

Yo digo… ¿el problema son los jóvenes Ni-Ni o es la sociedad? Bue, con lo que te vengo diciendo, es obvio que pienso que la culpa es cosa de todos. No creo en el argumento que me da ese mismo diario: “La crisis ha venido a acentuar la incertidumbre en el seno de una generación que creció en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida y que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales”. No, no y no.

Los jóvenes esas almas llenas de ganas, invencibles, esos sueños, no son aplacados tan fácilmente. Y esto lo tenemos en nuestras narices, cuando nos inspiramos no paramos. Pero hace falta que alguien o algo nos inspire, que nos haga desarrollar esa creatividad que cada uno tiene, esa es la inteligencia.

El sistema de educación actual quedo anticuado para mí, y seguramente para Ken también. De lo que se trata es de la educación del ser completo. Y nada, eso.


Brenda Unzué


Fuentes:
  1. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Generacion/ni-ni/estudia/trabaja/elpepusoc/20090622elpepisoc_1/Tes
  2.  EL VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=ib-j87eAnCU
  3. “La Formula del Talento”, Revista La Nación, 24 de Julio 2011.



1 comentario:

  1. Ahora mismo voy a ver ese video. En la secundaria me hablaron de cosas que si no hubiese leído tu texto, diría que habría sido el disparador de esas charlas increíbles.
    Me estalló la cabeza en tercero polimodal cuando un profesor de imagenes y contextos nos dio una clase que terminó por abrirnos los ojos ante este mundo monótono.
    Tantos artistas con saco y corbata, que van por el mundo sin saber que son genios de la pintura o de la música.
    QUÉ BIEN QUE HAYAS ESCRITO SOBRE ESTO

    ¡Muero de ganas de ver el video!

    ResponderEliminar