viernes, 12 de agosto de 2011

Chile, Educación Publica y un Feliz Cumple.

"Vivimos en una sociedad más madura, que cree en un Estado que provea derechos básicos y que no todo esté al libertinaje del mercado"
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

La educación es un derecho reconocido por todo el mundo, pero lamentablemente al cual acceden solo unos pocos, o no de la manera en que deberían. El caso chileno es un gran ejemplo. Las múltiples marchas  que reclaman  educación gratuita y de calidad, y que exigen al gobierno el fin de la represión al movimiento estudiantil son noticia repetida en estos días. Y al plantear “de calidad”, a lo que se refiere la ya tan famosa Camila Vallejo es  a formar un sistema educativo que no este regido por la maquinaria de ganancias empresarial.

Pero, ¿Por qué la educación debe ser gratuita? Como explique antes, es sobretodo, un derecho, y  no porque se les canto incluirla en la “listita”, sino que es el medio por el cual se  permite a la persona adquirir las habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para ser incluido en la sociedad a través de la adquisición de un modo de vida digno. Y por ello es también un deber del estado asegurarlo porque ese título redunda en beneficio de toda la sociedad, y no sólo de aquel que lo obtiene.

No pretendo que nos consideremos afortunados de tener la educación superior pública que no tienen los chilenos, porque si de reclamos se trata poseemos en nuestro haber unos cuantos pendientes. Pero, si me interesaría resaltar su importancia para cada uno de los ciudadanos y como dice la constitución nacional, para todo residente del suelo argentino.

Y esto resulta interesante, nuestro sistema educativo no solo le permite el acceso a los ciudadanos argentinos sino también a cualquier habitante del país, por lo que son más que usuales los estudiantes extranjeros, que vienen solo a formarse en nuestras universidades.

Incentivados por la gratuidad que se ofrece para las carreras de grado, el prestigio de las instituciones y también por el enorme atractivo que ofrece el país para un intercambio cultural, los estudiantes extranjeros cada vez son más. Según estudios de la UBA en el 2009, la cantidad de  estudiantes extranjeros de nivel superior en la Universidad de Buenos Aires creció casi un 50%. Esto es también un crecimiento a nivel pais, pues significa profesionales de todo el mundo formados en la argentina, que en su estadía consumen, trabajan y contribuyen con el país.

A partir de la ley 1420 aprobada en 1884 en el cual la educación debía ser obligatoria, gratuita y gradual, la escuela se convirtió en un mecanismo de socialización de normas, valores y saberes que permitió que personas de muy diferentes procedencias contaran con bases y horizontes comunes. Desde entonces es el pilar sobre el cual se nutrió y desarrolló nuestra sociedad, sobre la equidad y la justicia.

Hoy, 12 de agosto, en el marco del cumpleaños número 190 de la Universidad de Bs. As., referente de nuestro sistema educativo y la situación de nuestro país vecino, es imperativo destacar el derecho a la educación pública, el derecho a los conocimientos, a las ideas,  eso que nos trasciende y es tan poderoso que lleva a todo un mundo adelante.



Brenda Unzué

No hay comentarios:

Publicar un comentario