viernes, 26 de agosto de 2011

No hables con extraños

Para quienes nos criamos en un barrio era moneda corriente que nuestras madres salieran a buscarnos a la calle con un grito al unísono que nos alertaba que ya era hora de volver a casa. Hoy las madres les envían a sus hijos mensajes de textos a través de dispositivos celulares para dar la misma alerta.

Cuando te encontrabas con “alguien” a ese encuentro lo llamabas una “cita” y la persona con la que te encontrabas era con una amiga o con una amiga de un amigo que habías conocido en un cumpleaños, en una fiesta o en un pijama party. Siempre con personas de un mismo círculo. “No hables con extraños” significaba no relacionarse jamás con personas que no eran pertenecientes a nuestro ambiente cotidiano y era una regla inquebrantable para mantenernos a salvo.

Los peligros de hablar con “extraños” no se han extinguido y, para colmo, las herramientas para contactar personas desconocidas se han multiplicado notoriamente.

Teléfonos, celulares e internet, entre otras innovaciones tecnológicas han revolucionado las telecomunicaciones con el aporte de muchas ventajas como lo son la comunicación instantánea y la capacidad de acortar distancias.

Pero no todo es color de rosa. Un ejemplo muy notorio es facebook, el sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg, que en su página de inicio se ofrece como una herramienta que “te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida.” Sin embargo, este fenómeno que llegó para revolucionar las relaciones sociales, especialmente las que se establecen entre jóvenes adolescentes tal como lo demuestran los estudios realizados en Chile por diversas universidades1, es accesible para cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico lo que la convierte en un arma de doble filo para la sociedad.

Muchos niños abren cuentas de correo electrónico, en redes sociales y/o en foros de internet por donde establecen contacto con personas desconocidas mientras sus padres duermen, trabajan o simplemente están afuera de sus casas y no pueden supervisarlos.

Vale recordar la historia de Sten2, el menor estonio de 14 años que fue acosado en internet por un pedófilo español que utilizaba fotos de una joven stripper argentina que había bajado de la web para hacerse pasar por una adolescente llamada “Lisha” y así conseguir imágenes sexuales de menores.

A través de la mensajería instantánea que provee el correo electrónico el ciberacosador español Benjamín Cabellos Sánchez, de 22 años, le prepuso intercambiar fotos y videos sexuales a Sten quien accedió sin saber la verdadera identidad de su victimario.

El final de Sten fue tráfico: terminó por suicidarse con una pistola de su abuelo, el 16 de marzo de 2008, ante la presión del pedófilo quien los había amenazado 15 días antes, a través del chat, con enviar las fotos y los videos sexuales a todos los contactos del niño si este no le enviaba otro video sexual pero que esta vez contenga contenido explícito.

También vale recordar que los peligros no son sólo para los niños. Un antecedente reciente lo es el caso del joven argentino de 20 años3 que fue engañado por un niño de 13 edad quien se creó un perfil falso en facebook para hacerse pasar por una joven y hermosa empresaria , enamorar al mucho y, luego fingir un secuestro y pedir US$ 24 mil dólares de rescate.

Los peligros en internet son muchísimos y es por esa razón que es tarea de padres y madres supervisar constantemente con quienes chatean sus hijos, que sitios visitan, que información dan y, por sobre todo, enseñarles que siempre es mejor “No hablar con extraños”, para estar seguro que no acepten invitaciones de desconocidos en ninguna de las ya conocidas redes sociales o herramientas de mensajería electrónica.

1 Diario La Tercera, 18 de octubre de 2009, Chile. Encuesta de la U. Diego Portales y Feedback muestra que el 73% de los jóvenes entre 18 y 29 años tiene cuentas en esta red social.”
2 Retrato de una una cibervíctima
3 http://www.puranoticia.cl/front/contenido/2011/08/02/noticia-9652.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario