viernes, 22 de julio de 2011

Ciencia para todos

Quiero ser clara al señalar que todo lo que hoy tenemos alrededor  o podemos tener en nuestras manos es producto de hombres de ciencia. Se pueden curar enfermedades, se pueden evitar catástrofes, se pueden seguir descubriendo cosas sobre una cultura, la ciencia esta presente en nuestra vida diaria. Para que quede más claro  invito a que eches un vistazo a tu alrededor y te preguntes, ¿qué cosas de las que ves no fueron hechas con ciencia? ¿No es obvio que se convirtió en algo incondicional y, a veces, nos cuesta imaginar la vida sin alguno de estos objetos? La ciencia marca la vida de las personas, crea hábitos. Así podríamos llegar a que la ciencia es un sinónimo de cultura.

Cada país tiene su cultura, con ello su ciencia y en este mundo globalizado en el cual cada vez se homogenizan más todos los aspectos, la ciencia es muy importante no solo para el crecimiento tecnológico y de fuerzas productivas de un país sino también para el desarrollo de su sociedad y su capacidad para integrarse laboral como culturalmente.

No pretendo creerme con el tupe para intentar un análisis  sociológico al respecto, pero si señalar algunos hechos importantes que implican a la ciencia en  nuestro país.

Tecnopolis, Alterados por pi, Científicos Industria Argentina, libros sobre matemática, no existían hace algunos años. ¿Por que ahora interesa la ciencia? Escuchamos decir que los científicos vuelven a la Argentina, miles de personas visitan una mega muestra científica, TED(1),  llega a Bs As, y da una edición especial para jóvenes, estos son solo algunos ejemplos de un fenómeno.

Es obvio que algo pasa. Si, más medios de comunicación para difundir diferentes tipos de información, pero tiene q estar acompañado de algo más.  La sociedad cambió, ella es la consumidora. “La ciencia ahora tiene alto rating”,  afirmó Adrián Paenza, matemático y periodista, en una entrevista para el diario pagina 12 (2).

Sobre este “alto rating”  que esta teniendo la matemática por el programa Alterados por Pi que lleva su 4° temporada y recorre las escuelas de todo el país, Paenza se describe como un nuevo tipo de “estrella de rock”.

“Hay 400, 500, mil chicos que vienen a escuchar hablar de matemática. Yo estoy tan sorprendido como ellos. Ellos se quieren sacar fotos conmigo y yo me quiero sacar fotos con ellos, porque yo soy el impactado. Algo está pasando, pero no sé qué causó esto”, contó Paenza a Pagina 12.

Ya con bastantes pruebas que demuestran una nueva tendencia por la ciencia en el país, señalare porque, a mi entender, se dio esto.  Antes que nada hay que aclarar que este interés se da primero desde el ambiente político, esto, es lo que permite que se ofrezca a la sociedad argentina y esta pueda interesarse.

La creación del primer Ministerio de ciencia y tecnología en diciembre del 2007 es  la base necesaria para llevar a cabo proyectos que la incentiven.  Actividades para promover el valor de la ciencia como la gran Tecnopolis, el Programa RAICES que  facilita el regreso de científicos que deseen continuar su actividad profesional en instituciones del país, el Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología que abarca un pedido de financiamiento para realizar 50 obras destinadas a instituciones de investigación en 13 provincias, entre otros son sus funciones.

Una política que incentive la ciencia en nuestro país fue lo necesario para que su sociedad se vuelque a ella. Para que chicos de todo el país se amontonen y escuchen cuentos de matemáticas, para que los científicos argentinos sigan en la argentina, para que se cree una cultura en la que la ciencia no es para unos pocos.


 (1) TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas valiosas en todo el mundo. Más info en tedxbuenosaires.org

Brenda Unzué


1 comentario: